miércoles, 19 de marzo de 2014

Hacia dónde nos dirigen.

¿Cómo puede un escritor llegar a serlo sin que le enseñen a escribir?,¿Cómo puede un historiador, conocer su vocación si no se le es enseñado?,¿Cómo puede un amante de la lectura saber si no se le enseña a leer? ¿Como puede un músico encontrar su vocación de manera temprana si no es desde su enseñanza primaria?.
Desgraciadamente, de nuevo ha sido el gobierno el encargado de sacarme de mis casillas al ver la nueva propuesta para la educación española, al incluir la asignatura de música como optativa. ¿Qué va a ser de todos los músicos que empezaron desde niños tocando un instrumento si lo que se propone es que se de una asignatura como religión en las aulas? Estas medidas están retrasando totalmente la educación española. Muchos pensarán que una simple asignatura no puede cambiar las ideas de toda una sociedad, sin embargo, la sociedad de hoy es fruto de todo lo que se ha aprendido en nuestros primeros 12 años de vida. Si omitimos nuestro paso de aprender la música, evidentemente, todo pinta muy mal para que este arte triunfe en unos años. En cambio, lo que propone el gobierno es que estudiemos religión, que la gente se una a una organización que tiene miles de años, de la cual no conocemos nada, simplemente, nos han engañado desde que nacemos para creer que existe un ser que nos guía, que nos dice todo lo que tenemos que hacer y lo que no tenemos que hacer. Es una pena que los niños de hoy tengan estas ideas, es una pena que una cultura tan preciada como es la música se pierda en el camino.

Por otro lado también quiero hablar del programa "La Voz Kids", creo que es otra falta de respeto para la música que conocemos de toda la vida, donde los artistas se ganan la fama con el sudor de su frente, con miles de ensayos, miles de actuaciones gratuitas y con un estilo innovador y atrevido. No es nada esperanzador que los niños de hoy en día crean que por tener una voz bonita, van a triunfar en el mundo de la música, lo dije en mi entrada sobre La Voz y lo digo hoy, lo que marca la grandeza de los artistas de verdad, no es cantar bien, sino tener una personalidad especial, un estilo distinguido, horas de trabajo y sobre todo muchísima valentía para proponer algo diferente. Me jugaría una fortuna a que ninguno de todos estos niños que ven la fama tan cerca van a triunfar, por la sencilla razón de que creen que con su voz consiguen todo, y lo más importante, es tener un estilo bien marcado.

Con todo esto pesando sobre el mundo musical que defiendo, quiero decir que todos los que seguimos en nuestro sano juicio vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para que la música sea siendo una cultura, un arte que nos dice algo, que tiene valor y que tiene personalidad. Personalmente, voy a dar todo lo que pueda para que la música no se convierta en esta pantomima que vemos a diario. Aunque hagamos poco ruido, aún somos muchos los que pensamos así, desde artistas, escritores, periodistas y guitarristas hasta el más humilde que escucha todos los días música de verdad. Es una pena ver todo lo que hacen el gobierno y los concursos como La Voz, es una verdadera incógnita ver hacia dónde nos dirigen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario