miércoles, 15 de agosto de 2012

Sonorama 2012

 Voy a decir primero que llevo años y años escuchando grupos como Vetusta Morla, Corizonas, Love of Lesbian, Sidonie y a otros muchos grupos que participaron en el sonorama 2012. Os voy a narrar de la mejor manera posible mi experiencia musical del 9 al 12 de agosto. Voy a escribir en cursiva los cinco momentos más emocionantes.

Semanas antes de este festival estuve intrigado, no sabía si mi presencia iba a ser posible, hasta que una semana antes se pudo confirmar. El festival se dividió en 4 días:

DÍA 1 jueves 9.
El festival comenzó para mí, desde el momento de nuestra llegada a la ciudad, donde se capta ese ambiente distintivo, diferente al habitual. Ese ambiente que no se encuentra tan fácilmente, donde lo más normal es ver a la gente cantar canciones de Vetusta Morla, tararear temas de Corizonas y gritar a capella imitando al Columpio Asesino, eso es algo que solamente he podido vivir durante estos días.
El menú de conciertos del jueves comenzó para mí con el final de la actuación de Rebeca Jimenez, un poco de Templetón, el segundo plato de la noche estuvo compuesto por "Anni B Sweet" y "The Cabriolets", para mí fue el plato fuerte de la noche, estuvieron muy por encima de mis expectativas. Para cerrar la noche estuvieron "Los enemigos" que no estuvieron mal, es más, fueron los que más fans movieron del día. La acutación se hizo un poco larga y pesada pero aún así mereció la pena.
El resumen del día fue de haber descubierto el potencial de dos grupos como "The Cabriolets", y de "Anni B Sweet" y la afición hacia "Los Enemigos".


DÍA 2, viernes 10.
Este día fue diferente desde el principio, tenía otro tipo de expectativas en comparación con el día anterior, hoy ya tenía en mente a quien quería ver, conocía a varios grupos y ya iba sobre aviso. El día comenzó por la mañana, en el centro de la ciudad y conocí al grupo "M.O.D.A.", del cual me sorprendió su gran coordinación instrumental, consuguiendo un gran sonido. La reacción de gran parte del público fue con el cántico habitual "ESCENARIO PRINCIPAL". Esto fue seguido de el show de " Tuco y los definitivos" que fue uno de los momentos más cómicos del Sonorama. A continuación comenzó para mí el mejor momento del festival, en "la plaza del trigo" comenzó el concierto de "Eladio y los seres queridos" y fue el antecedente perfecto para el salto al escenario de Sidonie. El grupo comenzó a versionar a grupos de talla mundial y la gente respondió con toda su entrega, el calor de la mañana se vio disipado por el agua de la organización. Se organizó una fiesta sin precedentes, de lo más animada para no ser olvidada nunca.
La mañana había sido mucho más movida de lo esperado, y había que reponer fuerzas para los conciertos que se esperaban en la noche. Vimos el final de "The Gift", continuamos viendo el principio de "Dinero" , que a pesar de hacerlo bien y de ser uno de los mejores del día, tuvimos que dejarlo para encontrar un lugar lo más cerca posible para ver a "Corizonas" que estábamos advertidos de su gran directo. Javier Vielva salió al escenario de blanco impoluto, animado como siempre, saludando al público, y comenzó a hacer música, pero no fue la música del disco, tuve la sensación de que conocía la letra pero no la canción. A pesar de todas las advertencias de que iba a ser un gran concierto, ese momento hay que vivirlo porque no hay palabras para definirlo.

 Tuvimos que sacrificar el concierto de "We are standard" para reponer fuerzas, tomarse algo y coger un buen sitio porque acto seguido iba a aparecer "Love of Lesbian". El concierto fue magnífico pero la sensación fue menos increible, ya se sabía que sus conciertos eran animados y el momento fue bonito pero a la vez previsible. Por ese día ya podíamos descansar, ya que el día siguiente se presentaba de nuevo movidito.

DÍA 3, sábado 11.
Al igual que el día anterior, teníamos en mente ver a varios artistas de gran calibre. De nuevo, como es normal en este festival nos trasladamos al centro de la ciudad para ver a varios grupos y disfrutar del ambiente. Es evidente que la mañana no iba a ser igual que la anterior, pero sí hubo buenos momentos. Me gustaron los "Redneck Surfers" , nos reímos con la discusión entre "Los Chicos" y su técnico de sonido, tambien disfrutamos de su música, que no resultó ser mala. De nuevo nos trasladamos a los conciertos de los escenarios principales. Comenzamos viendo a The Dandy Warhols, que me decepcionaron por tener una imagen equivocada de ellos, presentaron en el escenario un estilo más apagado y poco movimiento. El siguiente fue "Fuel Fandango" que me gustó, me sorprendió su gran directo y esa voz tan distintiva. De nuevo ibamos sobre aviso de un gran concierto, ofrecido por Vetusta Morla. Pucho, salió al escenario ofreciendo algo diferente en cada canción, ganándose al público, recordando momentos personales vividos otros años en el sonorama , el grupo tuvo ese caracter que te hace cantar con ellos y fue un momento en el que disfruté de verdad.
 
 Esta noche no ofreció ni un solo respiro, abandonamos poco antes del final a Vetusta Morla, escogimos el lugar adecuado para el siguiente y acto seguido empezó la actuación de "El Columpio Asesino". El momento fue único, nunca había visto algo tan diferente al trabajo en el estudio como en ese momento, el sonido conseguido en directo hay que vivirlo para comprenderlo. Llegó el punto en el que se le llegó a quedar pequeño el escenario y la actuación fue como una petición desesperada de escenario principal.

 Para cerrar la noche, apareció de nuevo en el festival Sidonie, esta vez, las circunstancias fueron muy diferentes a las del día anterior, esta vez el público venía de haber vivido grandes conciertos, con menos hambre de fiesta, y con todo ello, el recinto se llenó de gente y dio el resto para acabar el sábado de la mejor forma posible.
 
DÍA 4 domingo 12
El último día del festival lo resumo en la actuación de "Eric Fuentes y el mal" que abrieron la tarde de los grandes conciertos. Eric salió al escenario, puso todo su empeño en hacer su música, dio lo mejor de sí mismo y para mi sorpresa, no hubo gran aforo. Eso sí el concierto fue muy animado, con buen directo y buenos temas. Tambien vimos a Russian Red, su gran concierto, que como es normal, no hizo bailar, pero si fue un momento bonito.

En general, ha sido una experiencia única, que seguramente tarde varias semanas en asumir por completo, y que espero repetir el año que viene. He contado todo muy resumidamente, seguro que me he dejado muchos momentos importantes y muchas anécdotas.
Esto ha sido el Sonorama, buen ambiente, encontrarse en bares con artistas, charlar con ellos, humor, grandes conciertos, buena música y el resultado ha sido la felicidad de la gente que ha tenido la suerte de asistir.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario